Maim Ajaronim

maim ajaronim birkat hamazon el zohar

1. Al finalizar la comida y antes de recitar el Birkat ha Mazón hay que lavarse las manos con agua. Este lavado se denomina «Maim Ajaronim» (Aguas Finales).

Hay que lavarse las manos aun cuando éstas no se hayan ensuciado con la comida. Se debe verter el agua hasta la segunda falange de los dedos. Si se dispone de agua suficiente, es preferible verter agua hasta los nudillos de los dedos. El «Maim Ajaronim» con que se lavan las manos deberá ser vertido en un recipiente, que deberá ser retirado de la mesa antes de comenzar la pronunciación del Birkat haMazón. No se debe hablar entre este último lavado de las manos y el Birkat haMazón. Hay quienes no acostumbran efectuar este último lavado de las manos al finalizar la comida. Durante los días de la semana se acostumbra a quitar de la mesa o cubrir los cuchillos antes del Birkat haMazón.

2. Si tres personas o más comieron pan juntas están obligadas a realizar un Zimún (la invitación al recitado conjunto del Birkat haMazón). Antes del Birkat haMazón una de las personas pronuncia las frases del Zimún y las otras le responden. Diez personas o más que hayan comido pan juntas deberán mencionar en el Zimún el nombre de Dios. El orden del Zimún aparece en los libros de oraciones y de bendiciones para la comida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s