En tiempos de Mordejai y de Ester, en el 13 de Adar, el pueblo de Israel se congregó para defenderse de enemigos y salvarse de sus intentos de destrucción. En ese mismo día ayunaron y oraron a Dios para que los salvara de sus aflicciones.
De manera similar nosotros también ayunamos en este día; este día de ayuno es denominado «Taanit Ester». Por medio de este ayuno introducimos en nuestros corazones la conciencia de que Dios observa y escucha a todo hombre en los momentos de su tribulación si el hombre vuelve a Dios con todo su corazón, tal como Dios hizo en los días de Mordejai y de Ester.
Las leyes del ayuno comunitario (Taanit Tzibur) comprenden: prohibición de comer y de beber desde el alba hasta la salida de las estrellas, pronunciación de plegarias especiales (Selijot), recitación de la plegaria «anenu», lectura especial de la Torá, etc.
Estas leyes son detalladas en el capítulo 25, donde también se citan las palabras de Maimónides acerca de la significación espiritual de los ayunos comunitarios, que tienen como objetivo el arrepentimiento sincero y el mejoramiento de las propias acciones.