El mes de Elul

SHOFAR_PAINTING

El mes de Elul constituye un mes de misericordia divina y de recitación de Selijot (peticiones del perdón divino). Estos son días especiales para el arrepentimiento y el retorno a Dios. Tras la transgresión del Becerro de Oro, Moisés subió por última vez a la montaña del Sinaí en Rosh Jódesh Elul y permaneció allí hasta el día de Iom Kipur. En todo ese tiempo los israelitas hicieron ayunos, hasta que el día de Iom Kipur Dios les perdonó sus transgresiones. Estos días, a partir de Rosh Jódesh, fueron instituidos para todas las generaciones como días de aceptación y misericordia divinas y sirven como preparación para los Diez Días de Teshuvá, los cuales son días de juicio. En ellos hay que incrementar las buenas acciones, dar limosna y efectuar un análisis introspectivo del alma.

Hay diversas alusiones en la palabra «Elul». En nombre del Arizal se dice que el mes de Elul está aludido en el versículo «Mas cuando no lo hiciere con mala intención, sino que Dios lo hiciere caer en su mano, te señalaré un lugar adonde él podrá huir» (Éxodo 21:13). Este versículo trata de las ciudades de refugio a las que escapaban los que hubieran dado muerte a alguien por accidente. En este versículo se encuentra la alusión de que el mes de Elul constituye un momento de benevolencia divina, así como de que Dios acepta el arrepentimiento de las personas que hacen Teshuvá. También se sugiere en ese versículo que hay que arrepentirse de las transgresiones cometidas no intencionalmente. También en otros versículos se encuentra aludida la palabra «Elul» en las primeras letras de las palabras en hebreo (en Deuteronomio 30:6; Cantar de los Cantares 6:3; y Ester 9:22). En esos versículos se encuentra la alusión de que en el mes de Elul hay que hacer Teshuvá, intensificar las oraciones y dar caridad.

Haz clic aquí para más información sobre Las Selijot.

Fragmentos de “Las Puertas de la Ley” de Rabino Zeev Grinvald.

3 comentarios el “El mes de Elul

  1. Pingback: Shabat Shalom | Toráh en el corazón |

  2. Tengo entendido que Elul ( אלול) , entre otros de sus tantos e importantes significados, es el acróstico de:אני לדודי ודודי לי Ani LeDodi VeDodi Li que significa Yo soy para mi Amada y mi amada es para mí. Es importante tener presente la importancia del amor en la pareja, y más justo antes de Rosh HaShaná, en el mes en el que hay que hacer Teshuvá y de las cosas malas que hicimos pedir perdón. Por eso, considero que no es casualidad que el Amor y Acercarnos a D”S es parte de lo mismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s