Las Selijot

judío tocano el shofar ene l kotel durante las selijot y rosh hashana y yom kipur

En el mes de Elul se pronuncian las Selijot, que tienen  como tema central implorar por el perdón de Dios  por nuestras transgresiones. El orden de recitación de Selijot  para cada día se encuentra en un libro especial para ello denominado  «Selijot».

Antes de proceder a la pronunciación de Selijot  por lo menos hay que lavarse las manos, decir la bendición  «al netilat iadaim» y recitar las bendiciones de la Torá.

En cuanto  a las demás bendiciones, si no hubo tiempo disponible para  decirlas antes de las Selijot, se las podrá decir una vez terminada  la pronunciación de Selijot.

En las comunidades ashkenazies, se comienza a decir Selijot a partir del Motzaei Shabat que  tiene lugar antes del día de Rosh Hashaná, si es que Rosh Hashaná  mismo cae en jueves o en Shabat. Pero si Rosh Hashaná  tiene lugar en lunes o martes, y desde Motzaei Shabat hasta  Rosh Hashaná no hay por lo menos cuatro días, se comienza a  recitar las Selijot en Motzaei Shabat una semana antes (el primer  día de Rosh Hashaná nunca cae en domingo, miércoles o  viernes).

En las comunidades sefardíes comenzamos la recitación de Selijot  cada mañana a partir de Rosh Jódesh Elul. Cuando una  persona pronuncie las Selijot en privado, sin Minián, no deberá  recitar los Trece Atributos de Misericordia. Asimismo, no deberá  pronunciar las Selijot que están en arameo.

Fragmento de “Las Puertas de la Ley” de Rabino Zeev Grinvald

Un comentario el “Las Selijot

  1. Pingback: Shabat Shalom | Toráh en el corazón |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s