La víspera de Rosh HaShaná

rosh hashana el zohar halaja

1. La víspera de Rosh HaShaná (el 29 de Elul) es el último día del año. Este día tiene una significación especial para el arrepentimiento y el retorno a Dios (Teshuvá), así como para el mejoramiento de las acciones personales. El arrepentimiento o retorno posee la capacidad de rectificar las transgresiones del pasado y ayudarnos a finalizar el año impregnados de elevación espiritual y acercamiento a Dios, así como para servir de preparación espiritual para los siguientes días de juicio que son Rosh HaShaná y los Diez días de Teshuvá siguientes. Recae sobre cada individuo la obligación de intensificar en este día su estudio de Torá y su cumplimiento de los preceptos con un sentimiento de Teshuvá. También hay quienes acostumbran a ayunar en este día hasta después de la oración de la tarde.

 2. La víspera de Rosh HaShaná por la mañana se aumenta la recitación de plegarias de perdón, las Selijot. La víspera de Rosh haShaná se acostumbra a efectuar una anulación de votos («Hatarat Nedarim»). Al ingresar en los días de juicio anulamos los votos y promesas que hayamos hecho hasta entonces y también anulamos los que hagamos a partir de ese día en adelante (en caso de que no recordemos hacerlo cuando hagamos los votos), a fin de que a partir de ese momento no incurramos en la transgresión de no cumplir nuestros votos. También hay quienes acostumbran a anular sus votos en la víspera de Iom Kipur (el 9 de Tishrei). La declaración para la anulación de votos aparece en los libros de oraciones.

 3. En la víspera de Rosh HaShaná no se hace sonar el Shofar (el cuerno que se toca durante todo el mes de Elul). La razón de ello es diferenciar entre hacer sonar el Shofar voluntariamente (pues en Elul tocar el Shofar sólo es una costumbre) y hacerlo sonar por obligación (en Rosh haShaná es un precepto tocar el Shofar). En las oraciones de la víspera de Rosh HaShaná no se recita Tajanún. Sin embargo, en las Selijot dichas antes el rezo de la mañana sí se dice Tajanún.

En el siguiente enlace encontrarás información sobre El Seder de Rosh HaShaná.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s