El año judío

Rosh Jodesh El Zohar

1. El año judío contiene doce meses. Estos meses son determinados según el nacimiento de la luna nueva (Molad), es decir, según la luz que nace, la cual se renueva sobre la faz de la luna cada mes. La duración del mes (el transcurso de tiempo entre cada Molad) es de 29 días, 12 horas y 793 «jalakim» (un «jélek es la 1/1080 parte de una hora). Por consiguiente, una parte de los meses del año tendrá una duración de 30 días, mientras que la otra parte tendrá una duración de 29 días.

Los meses de Tishrei, Shevat, Nisán, Siván y Av siempre son meses completos de treinta días cada uno. Los meses de Tevet, Adar (en un año que no es bisiesto), Iar, Tamuz y Elul son meses «incompletos», es decir, de 29 días cada uno. Los meses de Kislev y de Jeshván cambian; a veces ambos son meses completos (de treinta días) y a veces ambos son «incompletos» (de 29 días). En otras ocasiones Jeshván es un mes «incompleto» y Kislev es completo.

2. En todo ciclo de 19 años hay siete años bisiestos (los años 3, 6, 8, 11, 14, 17 y 19). En cada año bisiesto se agrega un mes adicional a los doce meses del año, es decir, un segundo mes de Adar. El primer mes de Adar siempre es un mes completo de 30 días, mientras que el segundo es de 29 días.

El año 5758 (1997-1998) fue el primer año del último ciclo de diecinueve años (el ciclo número 304 a partir de la creación del mundo).

3. El primer día de cada mes es denominado «Rosh Jódesh» (literalmente, «la cabeza del mes»). Cuando un mes es completo (de 30 días) también el trigésimo día del mes se considera como Rosh Jódesh, y en este caso habrá dos días consecutivos de Rosh Jódesh.

Las puertas de la ley.

Fragmento de “Las Puertas de la Ley”, de Rabino Zeev Grinvald. Las Puertas de la Ley” es el resumen más completo y lúcido del Shulján Aruj que se haya escrito en nuestra época, y en la que las leyes de Sabiduría son dispuestas al alcance de todo el que desee asumir la forma que propone la Sabiduría del Sinaí: la Torá. (Para más información sobre el libro haz clic en la imagen)

7 comentarios el “El año judío

    • Gracias a Ti, Isabel. Efectivamente, es un excelente libro y un fabuloso manual de estudio para todas aquellas personas que deseen aprender. Como bien su título indica, es una puerta de entrada a la Ley de la Torá.

  1. Excelente página e interesante. Estaré pendiente de El Zohar y sus publicaciones!!! Gracias por el tiempo que dedican y por compartirnos su conocimiento.

  2. Muchas gracias, Mary, por tu amable comentario. Para eso ponemos a disposición estos estudios, para compartirlos con vosotros y para que vosotros los podáis compartir con vuestros amigos. Un saludo.

  3. Excelente, aún qué aquí se hace referencia y se puede comprender porqué existen aveces dos días de Rósh Jódesh, me asalta una pregunta ¿Cuál es la causa que se determine que el día 30 del mes completo sea también Rósh Jódesh? y otra pregunta ¿Se debe hacer los rezos que corresponden para ese día? Gracias por sus comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s