Las oraciones de Rosh Jodesh

Halel El zohar rosh jodesh

IAALÉ VEIAVÓ

En las oraciones de Arvit, Shajarit y Minjá de cada Rosh Jódesh se añade a las Dieciocho Bendiciones del día, en el párrafo «Retzé», la plegaria “Iaalé veIavó”.

En Rosh Jódesh no se recita Tajanún. Asimismo, tampoco se dice la oración «LaMenatzéaj» antes de «U’vá leTzión».

HALEL

Después de las Dieciocho Bendiciones de Shajarit se recita el conjunto de salmos denominado «Halel». En este conjunto de salmos se alaba y se exalta a Dios por Su relación con el pueblo de Israel, así como por los milagros y las inmensas bondades que Él hace por nosotros.

Al pronunciar el Halel en Rosh Jódesh se omiten dos salmos: «Lo lanu» y «Ahavti». Cuando el Halel no es recitado en su totalidad es designado «Medio Halel».

Antes de recitar el Halel se pronuncia la siguiente bendición:

«Bendito seas, Eterno, Dios nuestro, Soberano del universo, que nos ha santificado con Sus preceptos y nos ha ordenado recitar el Halel»

 Y al final: «lehaleluja Hashem Elokeinu…».

Por otra parte, se debe hacer todo lo posible para recitar el Halel junto con la congregación. Las comunidades sefardíes no pronuncian la bendición cuando recitan el «Medio Halel». Únicamente pronuncian la bendición inicial y la posterior cuando recitan el Halel completo en las festividades, tal como se verá en los capítulos siguientes.

El Halel es pronunciado de pie. Después de la recitación del Halel el conductor del servicio pronuncia el Kadish completo. No se puede hacer interrupciones habladas en medio de la recitación del Halel. Sin embargo, en los días en que se recita el «Medio Halel» está permitido interrumpir para responder «Amén», «Iehé Shemé Rabá», etc., del mismo modo que se interrumpe entre los párrafos de la lectura del Shemá y de sus bendiciones.

Anuncios

Un comentario el “Las oraciones de Rosh Jodesh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s