Tu Bishvat, 15 de Shevat o el Año nuevo de los árboles

Tu bishvat 15 de Shevat

En pocos días llegaremos al 15 del mes de Shevat, más conocido como Tu Bishvat, o el año nuevo de los árboles. Aquí os dejamos con las halajot correspondientes a esta fiesta para poder estudiarlas y llegar a ese día con mayor consciencia de la fiesta.

El día 15 del mes de Shevat (conocido como «Tu biShevat ») es el primer día del año (Rosh Hashaná) para los árboles. Esta fecha determina a qué año pertenecerán los frutos de árbol con respecto a los preceptos que dependen de la tierra: la «orlá», el «neta revii», los Trumot y Maasrot, etc.

Los frutos que germinaron antes del 15 de Shevat pertenecen al año anterior, y los frutos que germinaron después de esta fecha pertenecen al año siguiente. No se puede sacar el Maaser (diezmo) de los frutos de un año por los frutos de otro año y, por consiguiente, el orden del Maaser cambia. En el primero, segundo, cuarto y quinto año (después del año de la Shemita) se saca el «Maaser Sheni» de los frutos; y en el tercero y sexto año se saca el «Maaser Ani».

También con respecto a la «orlá» y el «neta revii» el año finaliza el 15 de Shevat y no el primero de Tishrei. Los frutos que crecieron en los primeros tres años de un árbol caen dentro de la prohibición de «orlá». Sólo a los frutos que germinaron después del 15 de Shevat del cuarto año a partir de que el árbol fue plantado no se les aplica la prohibición de «orlá».

Asimismo, a los frutos que germinaron después del 15 de Shevat del quinto año a partir de la plantación del árbol no se les aplica las leyes de «neta revií».

En el 15 de Shevat se acostumbra a comer frutos que crecieron en la Tierra de Israel, con el propósito de enfatizar el amor a la tierra y a sus preceptos. En el 15 de Shevat no se dice Tajanún.

Las puertas de la leyFragmento de “Las Puertas de la Ley”, de Rabino Zeev Grinvald. Las Puertas de la Ley” es el resumen más completo y lúcido del Shulján Aruj que se haya escrito en nuestra época, y en la que las leyes de Sabiduría son dispuestas al alcance de todo el que desee asumir la forma que propone la Sabiduría del Sinaí: la Torá. (Para más información sobre el libro haz clic en la imagen)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s