Jafetz Jaim

jafetz jaim el zohar

Jafetz Jaim (1838-1933), uno de los sabios más grandes de la Europa Oriental, conocía y dominaba la sabiduría de la Torah, la revelada y también la oculta,  como muy pocos hombres lo lograron a lo largo de la historia sabia de Israel.

Su inmensa claridad lo llevó a escribir obras monumentalles de leyes que sirven de guía en los hogares judíos religiosos del mundo. En ellas se analizan y discuten complicadas normas y sus diversas aplicaciones según los distintos casos y circunstancias.

No obstante, dudo que el Jafetz Jaim haya querido pasar a la posteridad gracias a esta complicada y maravillosa obra: la Mishná Berurá. Y si llegó a convertirse en guía espiritual de millones de personas durante varias generaciones fue por su inquebrantable apego a la forma más humilde y sencilla de vida, su negación a asumir cualquier puesto honorífico y por su inensa capacidad de explicar las insondables profundidades de la Torá con una simplicidad y a la vez claridad inigualables.

COMENTARIOS AL LIBRO DE PROVERBIOS

comentarios libro proverbios jafetz jaimLos “Comentarios al libro de Proverbios” nos abren uno de los textos más maravillosos de la Biblia, un verdadero tesoro de belleza y sabiduría.

Por medio de cuentos y parábolas de una originalidad insólita el Jafetz Jaim nos explica por qué la Torá es más preciosa que las perlas y su estudio el mejor negocio que un hombre puede hacer en la Tierra. Para más información haz clic aquí.

LA ÉTICA DEL SINAI

Etica sinai jafetz jaimAgobiado por la cultura y aturdido por los avances científicos y tecnológicos, el hombre moderno experimenta cada día más su falta de Sabiduría. Y cuando al fin puede tomar contacto con aquello que tanto busca y desea, entonces normalmente le proponen teorías y especulaciones que en la mayoría de los casos son productos de personas inteligentes, aunque carecen de la base que las una y las vincule a un sistema de Sabiduría que extienda sus rayos y abarque todos los campos de la vida.

La ética del Sinaí”, basado en el tratado de la Mishná denominado Pirkei Avot, reúne las enseñanzas éticas de los sabios de Israel, instrucciones que buscan revelar al hombre el camino de la perfección. El Talmud enseña que “el que quiera ser piadoso, que cumpla entonces las enseñanzas del tratado de Avot”. No obstante, el tratado comienza aclarando, antes que nada, que las enseñanzas de excelencia que presenta no reflejan opiniones personales, sino que “fueron entregadas a Moisés en el Monte de Sinaí.” Además, La ética del Sinaí no sólo presenta un resumen de esta Sabiduría eterna sino que la acerca al lector gracias a las alegorías y parábolas del Jafetz Jaim, uno de los sabios más colosales de todos los tiempos. Para más información haz clic aquí.

PARÁBOLAS DE SABIDURÍA I

parabolas sabiduria jafetz jaimEl libro “Parábolas de Sabiduría” es una muestra de cómo los secretos y los misterios más profundos de la Torá pueden exponerse del modo más simple y sencillo a través de parábolas, relatos y alegorías. Un mundo de personajes comunes y de reyes, viajeros y comerciantes, tesoros y ministros que aparentan conformar un paisaje, y casi sin notarlo, dejan al lector boquiabierto, sorprendido y emocionado. Y lo más importante aún: un poco más sabio. Para más información haz clic aquí.

PARÁBOLAS DE SABIDURÍA II

parabolas sabiduria jafetz jaim IIEl libro “Parábolas de Sabiduría” es una muestra de cómo los secretos y los misterios más profundos de la Torá pueden exponerse del modo más simple y sencillo a través de parábolas, relatos y alegorías. Un mundo de personajes comunes y de reyes, viajeros y comerciantes, tesoros y ministros que aparentan conformar un paisaje, y casi sin notarlo, dejan al lector boquiabierto, sorprendido y emocionado. Y lo más importante aún: un poco más sabio. Para más información haz clic aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s