El milagro de la salida de Egipto y la cuenta del Omer

salida de egipto el zohar el canto del alma

Aquí os presentamos un fragmento del libro que estamos estudiando, “El Canto del Alma” que hace referencia a los días de la Cuenta del Omer. Esperamos que sea de vuestro agrado y que podáis profundizar en estas enseñanzas…

Dijimos que el rostro Zeir Anpin crece gradualmente de acuerdo a un orden fijo hasta alcanzar el Poder Directivo deseado. En el milagro del éxodo de Egipto las cosas sucedieron de otra manera. Vamos a citar al sabio cabalista, al rabino Jaim Vital, en su libro Pri Etz Jaim:

“A pesar de que el resto del tiempo el Zeir Anpin se desarrolla gradualmente, comenzando por el primer estadio de la infancia hasta llegar al segundo estadio de madurez, en Pesaj todo sucedió en un instante. Este es el sentido de la frase ‘de prisa saliste’ (Deuteronomio 16:3). Esta prisa rompió la fuerza de la klipá (la cobertura externa del mal).

Esta rapidez no se produce en ningún otro momento… ni siquiera en Shabat, donde el Zeir Anpin sólo se eleva de acuerdo a los rezos…

La explicación es la siguiente: ‘al salir de Egipto todo el cerebro entró en el Zeir Anpin de una sola vez, en todos sus niveles, llegando hasta la segunda etapa de la madurez, que incluye el ascenso del Zeir Anpin hasta el nivel de jesed, gevurá y tiferet de biná, que es el lugar de los pechos…’.

Todo esto se sugiere en la Hagadá de Pesaj: ‘Te hice multiplicar como la hierba del campo, aumentaste, y te hiciste grande, y llegaste a ser muy hermosa y con los pechos formados…’ (Ezequiel 16:7) Este versículo describe el desarrollo del Zeir Anpin en la noche de Pesaj. El milagro de Pesaj es que todo sucedió en un solo instante.  Todo este milagro se produjo por la necesidad del momento, de sacarnos de la esclavitud a la libertad.

Efectivamente, después del éxodo el Zeir Anpin no precisó continuar en ese estado y retornó al estado de infancia. Durante la cuenta del Omer reunimos los estadios del Zeir Anpin en forma gradual, enunciándolos uno por vez. Aquí vemos el ejemplo de la intervención de Atik que rige los cambios esenciales en el orden de la creación, debido a que el rostro Zeir Anpin es la raíz de todo lo que existe en nuestro mundo. La ‘intervención’ del Poder Directivo de la unidad, que es una iluminación especial, elevó al Zeir Anpin de forma diferente al orden establecido. En esto consiste el gran milagro del éxodo de Egipto.”

Fragmento de “El Canto del Alma” de Rabino Yejiel Bar Lev

Anuncios

Un comentario el “El milagro de la salida de Egipto y la cuenta del Omer

  1. Pingback: Shabat Shalom | ¿Quién nos sacó de Egipto? |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s