EL ÁRBOL EN MEDIO DEL JARDÍN

Llegamos a la conclusión la semana pasada (https://elzoharesplendor.wordpress.com/2024/03/08/dios-te-hara-sabio/) que si “haces lo que temes”, “Dios te hará sabio”. Enfrentarnos a nuestros miedos es, muchas veces, como romper un hechizo antiguo que nos impide ver las cosas tal como son.

.

Louis Cattiaux decía que “la desgracia no persigue mucho tiempo al que le hace frente”. Los temores y el miedo tampoco pueden con nosotros cuando nos enfrentamos abiertamente a ellos. Quién sabe si la mujer de Lot se dio la vuelta y miró hacia atrás (Génesis XIX-26) precisamente para enfrentarse al peligro que la perseguía. Según el Pshat, hizo algo incorrecto y fue castigada. Pero si profundizamos y ascendemos a un nivel de comprensión más profundo veremos que darse la vuelta, hacer Teshuvah (תשובה) es una manera de enfrentarse al miedo y vencerlo.

Cuando leemos el texto de Génesis que nos enseña Vatehi Nitziv Melaj (ותהי, נציב מלח) “y se convirtió en estatua de sal”, en hebreo, simplemente calculando su guematria, 651, nos damos cuenta de que es la misma que la de haEtz beToj haGan (העץ בתוך הגן), el árbol en medio del jardín, del que también habla el libro del Génesis (II-9). Darse la vuelta, hacer Teshuvah (תשובה) es como volver a contemplar el Árbol de la Vida.

JULI PERADEJORDI

Deja un comentario