LAS 42 ETAPAS

ana_ve_coaj

La parashah de Maasé (מעסי) describe las 42 etapas que recorrió el pueblo de Israel tras la salida de Egipto. Este número es harto revelador, como veremos, a la luz de la guematria y las enseñanzas de los cabalistas. No sólo se refiere a las 42 etapas o estaciones, sino también a la posibilidad de ir desde el nombre de Dios Elohim (אלהים) al Tetragrama.

Según los sabios cabalistas, las 42 etapas del desierto corresponden al Nombre de Dios Bam (בם), cuya guematria es 42, y a las 42 palabras que componen la oración Ana BeKoaj.
El Nombre Bam (בם), se relaciona con el Tetragrama ya que su guematria sderti u ordinal es 26, como la del Tetragrama:

ב = 2
ם = 24

———
26

Si buscamos cuál es la guematria Katán o reducida de Maasé Beni (מסעי בני) nos encontramos con este mismo número:

מסעי = 18
בני = 8

———–
26

Veamos cómo comienza el texto de la parashah:

אלה מסעי בני-ישראל

“Éstas son la etapas de los hijos de Israel”.

Los cabalistas toman las letras iniciales de Maasé (מסעי), “etapas” y Beni (בני), “hijos” y con ellas forman el Nombre Bam (בם). Nos enseñan que cada una de estas etapas corresponde a una letra del alfabeto, por lo que hay una mayoría de etapas que comparten letra.
El sabio Isaac Luria nos enseña además que el Nombre Bam (בם) pertenece al mundo de Yetzirah y que todo lo que está fuera de la tierra de Israel pertenece al mundo de Assiah. Para este gran cabalista, la ascensión de Assiah hasta Yetzirah se realiza por medio del nombre Bam (בם).
De este modo, recorriendo las 42 etapas el pueblo pudo ascender desde el extranjero hasta la tierra de Israel.
Hemos visto que Beni (בני) y Maasé (מסעי) forman el Nombre Bam (בם) Inmediatamente después de estas dos palabras, en el versículo de Números (XXXIII-1) nos encontramos con la palabra Israel.
La Parashah comienza por la palabra Eleh (אלה), que son 3 letras que componen la palabra Elohim (אלהים), o sea el dios de la naturaleza para llevarnos a Maasé Beni (מסעי בני), que hemos relacionado con el Tetragrama. Esto nos enseña que, de algún modo, el nombre Elohim (אלהים) corresponde a lo que está fuera de la tierra de Israel mientras que Bam (בם) o el Tetragrama corresponden a Israel.

JULI PERADEJORDI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s