ENTRE BROMA Y BROMA

Funcionaría una espada bañada en aceite y prendida fuego? ¿Se mantendría en  llamas si se la agitara? ¿Sería práctico? - Quora

Sostiene un antiguo proverbio que “Entre broma y broma, la verdad asoma”. Alguien podría decir que una afirmación de esta índole también parece una broma, pero no es así como vamos a ver de mano del Talmud, el Zohar y la guematria.

.

En el libro del Eclesiastés (X-1) podemos leer:

.

יקר מחכמה מכבוד, סכלות מעט

«Un poco de necedad es más valiosa que la sabiduría y el honor»

.

En esta frase nos encontramos con la palabra Sejel (סכל) “tontería”, “necedad”, que de alguna manera viene a ser lo contrario de Sejel (שכל) “intelecto”. “Tontería” e “intelecto” son incompatibles: el intelecto es incapaz de entender las bromas. Comentando esta frase, el Zohar (III-47b) nos enseña que Rabbí Amnuna el Anciano solía comenzar sus enseñanzas con un Shtut (שטות), una tontería.

La guematria de Shtut (שטות) es 715, y nos revela la presencia de algo oculto, de una cosa escondida, ya que la guematria de haNistar (הנסתר), “lo escondido” también es 715. Esta cosa escondida es Emet (אמת), “verdad”, que asoma entre broma y broma.

.

ש = 300

ט = 9

ו = 6

ת = 400

————

715

.

ה = 5

נ = 50

ס = 60

ת = 400

ר = 200

———–

715

.

La verdad, Emet (אמת) es, por su naturaleza misma, algo oculto, algo que está más allá de los límites estrechos del Sejel (שכל) “intelecto”. No se muestra impúdicamente al Sejel (שכל) humano, pero en ciertos momentos muy especiales, cuando este Sejel (שכל) se encuentra acallado, se deja ver: asoma.

Comentando este mismo pasaje del libro de los Proverbios, el Talmud (Shabbat 30b) también nos enseña que Rabba empezaba sus enseñanzas con algo humorístico, con una broma. Eso hacía que sus alumnos se descolocaran y se abrieran a sus enseñanzas.

Los sabios saben que no podemos acceder a la verdad por culpa del Sejel (שכל) “intelecto” que, cual espada flamígera, nos impide acercarnos a ella.

La verdad pertenece al dominio de la luz, mientras que nuestro intelecto caído pertenece al de la oscuridad.

La diferencia entre la verdad, Emet (אמת) y Sejel (שכל) el intelecto, es 441-350 = 91.

.

א = 1

מ = 40

ת = 400

———–

441

.

ש = 300

כ = 20

ל = 30

———–

350

.

Si queremos averiguar ahora cuál es la diferencia entre la oscuridad y la luz, sólo tenemos que restar a la guematria de “luz”, Or (אור), que es 207, la de “oscuridad” Afelah  (אפלה), que es 116, también obtenemos 91.

.

א = 1

ו = 6

ר = 300

———–

207

.

א = 1

פ = 80

ל = 30

ה = 5

———

116

JULI PERADEJORDI

Deja un comentario