ESCUDRIÑAR LA PALABRA

Todos los misterios cabalísticos se resumen en el misterio de la palabra. Para acercarnos a este misterio nos dirigiremos al libro de los Proverbios, del sabio rey Salomón, porque escudriñar la palabra es gloria de reyes.

Leemos en Proverbios (XXV-2):

.

כבד אלהים, הסתר דבר; וכבד מלכים, חקר דבר

“La gloria de Dios es ocultar las cosas, y la gloria del rey es indagarlas”.

.

Lo primero que sorprende en todas las versiones de este famoso proverbio es la inexactitud de sus traducciones. Comencemos señalando que lo que se traduce por “Dios” es Elohim. Esta distinción carecería de importancia si no conociéramos la guematria de esta palabra.

Por otra parte, Haster Dabar (הסתר דבר) no es “ocultar las cosas”, sino “esconder la palabra”. Kvod Melakim (כבד מלכים) tampoco es “la gloria del rey”, sino la “gloria de los reyes”. Jakor Dabar (חקר דבר), “indagar las cosas” es en realidad “escudriñar la palabra”, “escrutarla” e incluso, y este sentido nos parece particularmente revelador, “interrogarla”.

¿Cómo podemos “interrogar la palabra”?

Una manera sería abrir al azar los libros sagrados y meditar en los versículos que aparecen.

La primera palabra de este proverbio, Kvod (כבד) nos lleva al concepto de Kavod (כבוד), “gloria”, cuya guematria es 32. La palabra que viene a continuación es Elohim. ¿Qué relación hay entre la una y la otra? Los cabalistas nos enseñarán que es que la palabra Elohim aparece exactamente 32 veces en la Obra de la Creación. 32, en hebreo Lev (לב), también señala un lugar: el corazón.

Por otra parte, la guematria de Haster Dabar (הסתר דבר) es la misma que la de beKoddesh haKoddashim (בקדש הקודשים) “en el Sancta Sanctorum”, 871. Éste sería el lugar en el que Dios esconde la palabra.

Pero quizá hay otro lugar en el que no pensamos. Si calculamos la guematria de Kevod Melakim (כבד מלכים), vemos que es 166 y coincide con la de BeJalom haLaila (בחלום הלילה) “en el sueño nocturno”.

Recapitulando, diremos que Dabar (דבר), la “palabra” que se nos exhorta a buscar, a escudriñar e incluso a interrogar es en realidad el nombre de Dios de cuatro letras (יהוה), cuya guematria es 26, como la de Kvod (כבד), ese nombre del cual, según el Zohar, está compuesta toda la Torah.

Y un último apunte. ¿Por qué el texto de los Proverbios dice Kvod Elohim (כבד אלהים) y no Kavod Elohim (כבוד אלהים)?

Una posible explicación sería que la guematria de Kvod Elohim (כבד אלהים) es 112, como la suma de la guematria del nombre de Dios de cuatro letras (יהוה), que es 26 y la del nombre Elohim (אלהים), que es 86.

JULI PERADEJORDI

Deja un comentario