LA CURACIÓN DE LA LEPRA

 

Encontramos en el Tanaj la historia de Naanam, un general del ejército del rey de Siria, que enfermó de lepra. Aconsejado por una criada de su mujer, acudió al profeta Eliseo que lo curó. ¿Cómo lo hizo?

 

 

Cuando Naaman acudió a pedir ayuda al profeta Eliseo, éste le dijo que fuera a lavarse al río Jordán. Veamos el texto de 2 Reyes V-10:

 

הלוך, ורחצת שבע-פעמים בירדן, וישב בשרך לך, וטהר

“Ve y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se restaurará y serás limpio”.

 

Aunque al principio se negó y casi se enfadó, Naaman hizo caso al profeta y se zambulló siete veces en las aguas del Jordán; de este modo, nos cuenta el texto, se curó de la lepra, haTzaraat (הצרעת). Los sabios nos han enseñado que la guematria de haTzaraat (הצרעת) es 765.

Se trata también de la guematria de Halojá veRajatztá (הלוך ורחצת), “Ve y lávate”:

 

הלוך = 61

ורחצת = 704

—————

765

 

Sin embargo, Basareja (בשרך), “tu carne”, parece referirse a una carne (בשר) muy concreta: el prepucio. Es lo que vemos en Génesis (XVII-11):

 

ונמלתם, את בשר ערלתכם; והיה לאות ברית, ביני וביניכם.

Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y “vosotros”.

 

La Torah no lo explicita, pero probablemente lo que Eliseo le recetó al general sirio fue que se circuncidara o, dicho de otro modo, que hiciera aquello que simboliza la circuncisión (que también tiene que ver con la piel). Cuando calculamos la guematria de Sheva Peamim (שבע-פעמים), “siete veces”, descubrimos que es 612:

 

שבע = 372

פעמים = 240

—————

612

 

Se trata de la guematria de Brith (ברית), “circuncisión” o “alianza”.

 

ב = 2

ר = 200

י = 10

ת = 400

———–

612

 

Y una última cuestión: ¿Por qué en el Jordán (ירדן)? De nuevo va a ser la guematria quien nos lo aclare. El valor numérico de Jordán (ירדן) es el mismo que el de Nither (נטהר), “limpiar”, “purificar”:

 

י = 10

ר = 200

ד = 4

ן = 50

———–

264

 

 

נ = 50

ט = 9

ה = 5

ר = 200

———–

264

 

JULI PERADEJORDI

 

Deja un comentario